Teatro Real de Madrid pronostics

Actualité, potins, débats.
Répondre
Avatar du membre
David-Opera
Basse
Basse
Messages : 3371
Enregistré le : 06 févr. 2004, 00:00
Localisation : Boulogne Billancourt
Contact :

Teatro Real de Madrid pronostics

Message par David-Opera » 05 sept. 2014, 12:40

Pablo Heras-Casado "Para mi es importante tener desafios y que los tenga el Real"
http://www.abc.es/cultura/musica/201409 ... 41841.html
El nuevo principal director invitado del teatro, además del estreno mundial de «El público», dirigirá el estreno en España de «Die Soldaten» de Zimmermann
Image

La palabra más repetida ayer por Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) fue «reto». Algo que ha vertebrado su crecimiento y desarrollo como director de orquesta, primero en sus primeros pasos en España, al frente de coros y formaciones barrocas, y después en el exterior, donde ha pisado los principales podios y fosos del circuito internacional, de Berlín a Nueva York, pasando por el Mariinsky de San Petersburgo. Acaba de estrenar en Amsterdam una nueva producción de «Orfeo» de Monteverdi y dentro de unos días dirigirá «Carmen» en el Met. Entre cita y cita, ayer aterrizó en Madrid para ser presentado como principal director invitado de la institución. Cargo nuevo hasta ahora, que desempeñará hasta julio de 2018.

«Hoy es un día emocionante tras un proceso largo y muy bonito», afirmó el director granadino que debutó en el foso del Real hace casi una década dentro del proyecto pedagógico, con «El pequeño deshollinador», y al frente de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid. Después llegó la apuesta personal que hizo por él Gerard Mortier para dirigir «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny», y la confianza de Plácido Domingo para que liderara «Il Postino» hace dos temporadas.

«Al entrar en esta casa me encuentro con amigos y afronto un reto». Un reto que se ha decidido a aceptar al ver «que el Real es una realidad internacional y también un proyecto de futuro. Queremos avanzar y abrir fronteras geográficas y artísticas en él. Para mí es importante tener desafíos y que los tenga el Teatro Real».
El primero de ellos será el estreno mundial el próximo mes de febrero de «El público», con música de Mauricio Sotelo, sobre el texto homónimo de García Lorca. «Es una declaración de intenciones empezar mi etapa aquí con una obra maestra y universal de un autor y un compositor españoles». Su apretada agenda, en la que no hay apenas huecos, le impedirá dirigir una ópera en la temporada 15/16 -«haré un programa Mahler que me permitirá pasar más tiempo con la orquesta»-; mientras que en la tercera, abordará «El holandés errante», de Wagner. El último proyecto supondrá un reto tanto para Heras-Casado como para el Real, pues se trata del estreno en España de «Die Soldaten», del compositor Bern Alois Zimmermann, «que necesita 110 músicos, 15 solistas y 10 actores».

Durante la presentación, el director granadino estuvo flanqueado por el resto del equipo del coliseo madrileño: el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón; el director general, Ignacio García-Belenguer, el director artístico, Joan Matabosch, y el musical, Ivor Bolton, por quien Heras-Casado profesa una gran admiración «y con el que comparto mi pasión por el repertorio historicista», confesó. Ninguno de ellos escatimó elogios hacia el nuevo fichaje. De esta manera, el Real parece haber encontrado la pieza que completa el «dream team» para afrontar una nueva etapa llena de desafíos.

corinne
Baryton
Baryton
Messages : 1121
Enregistré le : 27 nov. 2005, 00:00

Re: Teatro Real de Madrid 2014-2015

Message par corinne » 05 sept. 2014, 13:12

David-Opera a écrit :Pablo Heras-Casado "Para mi es importante tener desafios y que los tenga el Real"
[/i]
Sans doute intéressant pour qui comprend l'espagnol, pour les autres une traduction serait souhaitable :wink:

Avatar du membre
David-Opera
Basse
Basse
Messages : 3371
Enregistré le : 06 févr. 2004, 00:00
Localisation : Boulogne Billancourt
Contact :

Re: Teatro Real de Madrid 2014-2015

Message par David-Opera » 05 sept. 2014, 13:22

Si j'étais à la retraite, c'est à dire dans des dizaines d'années, j'aurais tout le temps pour traduire les articles.
Il existe cependant un outil qui aide à traduire : https://translate.google.fr/

Grâce à lui, j'arrive à lire des articles en allemand et en néerlandais.

Il faut retenir, ici, que Pablo Heras-Casado sera le principal directeur musical invité au Teatro Real jusqu'en 2018.
Son grand projet est Die Soldaten, qui est également un enjeu pour l’orchestre.

Avatar du membre
David-Opera
Basse
Basse
Messages : 3371
Enregistré le : 06 févr. 2004, 00:00
Localisation : Boulogne Billancourt
Contact :

Re: Teatro Real de Madrid 2014-2015

Message par David-Opera » 10 sept. 2014, 14:27

Le Teatro Real ajuste sa saison 2014/2015 pour des raisons économiques.
La production de Fidelio ne sera plus confiée à la Fura dels Baus, et sera une reprise de la production de 2006 de Valence.
Idem pour Hänsel et Gretel qui ne sera pas une production du Théâtre sinon celle de Glyndebourne.
Goyescas sera donné en version de concert, ce qui éjecte le projet de Luis Gomes, mais Placido Domingo reste à la direction.

La création mondiale de "La Ciudades de las Mentiras" est également déplacée à la saison 2016-2017, soit un décalage de deux ans.

Sont quand même maintenus la création mondiale de "El publico" et "Gianni Schicchi" mis en scène par Woody Allen.



El Real "ajusta" su programación 2014-15, de la que se cae La Fura dels Baus
http://www.eldia.es/agencias/7690865-Re ... -dels-Baus
Madrid, EFE A escasos días de comenzar, el lunes próximo, su temporada 2014-2015, la número dieciocho desde su reapertura, el Teatro Real ha informado hoy de que ha tenido que "ajustar" su programación, en la que finalmente no estará La Fura dels Baus, que tenía comprometida una nueva producción de "Fidelio".

Gregorio Marañón, presidente del Real, anunció, en una comparecencia ante la prensa, que ha habido que hacer esos "ajustes de producción", en algún caso por razones económicas.

Cambios que, a juzgar por sus palabras, no parece que dejen muy satisfecho a Joan Matabosch, director artístico del Real. "No me hagáis decir que estoy encantado", afirmó.

Los "ajustes" afectan a varios títulos programados y anunciados públicamente antes del verano. Entre ellos, "Hänsel und Gretel" (Engelbert Humperdinck), que llegará en enero pero no en una producción propia, como estaba previsto, sino en una alquilada al Festival de Glyndebourne, de "gran calidad artística", destacó Matabosch, para quien los cambios son "un mal menor".

Los decorados y el vestuario de la que iba a ser una producción propia del coliseo madrileño iban a llevar la firma de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

"Fidelio" (Beethoven) se mantiene en cartel, pero sin La Fura del Baus, en una producción de 2006 que viajará desde Valencia, propiedad del Palau de Les Arts Reina Sofía, que a cambio acogerá la producción que el Real estrenó hace ya unos años de la zarzuela "Luisa Fernanda", un trabajo escénico de Emilio Sagi.

Otro cambio: no habrá puesta en escena de "Goyescas, o los majos enamorados", de Enrique Granados, que finalmente se hará en versión de concierto, con dirección musical, como estaba previsto inicialmente, de Plácido Domingo. Por el contrario, se queda fuera del proyecto el actor y director José Luis Gómez, a quien el Real había encargado este proyecto escénico.

Por "razones económicas", según Gregorio Marañón, se aplaza a la temporada 2016-2017 el estreno de "La ciudad de las mentiras", un encargo del Real a la compositora Elena Mendoza.

Motivos económicos y de escasez de tiempo para cerrar la programación -Matabosch se hizo cargo de la dirección artística del Real hace apenas un año, tras la destitución del fallecido Gerard Mortier- son las razones esgrimidas por la dirección del teatro para justificar los "ajustes".

"Se pudo cerrar una extraordinaria temporada en apenas tres meses", argumentó Marañón, quien recordó que en cualquier teatro de ópera del mundo "se programa a dos, tres años vista".

Los cambios, en opinión de Marañón y del director general del Real, Ignacio García-Belenguer, no afectarán -así lo creen después de haber sondeado a los abonados- a la venta de localidades y abonos.

En cualquier caso, existe la posibilidad de recuperar el dinero pagado. "No va a representar ningún problema en cuanto a los abonados. Porque los cambios -según García-Belenguer- no afectan a lo esencial". "El Real -insistió- apuesta por la calidad y la innovación".

Marañón y García-Belenguer habían expresado poco antes su satisfacción por el incremento, en casi un 13 %, superándose la "barrera psicológica" de los 15.000 abonados -la temporada anterior fueron 13.400- que se ha producido este año en la venta de abonos.

Ventas que cayeron considerablemente, como en cualquier otro teatro de ópera del mundo, a partir de 2008, cuando la crisis económica se cebó con la economía de muchos países.

Ambos entienden que ese incremento de abonos se debe casi exclusivamente a la oferta artística de calidad que ofrece el Real a su público.

Los "ajustes" no han afectado a otras importantes apuestas operísticas del Real para su nueva temporada. Así, se mantiene "Muerte en Venecia" (Britten), en una coproducción del Real y el Liceo barcelonés; "Romeo y Julieta" (Gounod), con Roberto Alagna en el reparto; el estreno mundial de "El público", de Mauricio Sotelo, un encargo sobre la obra teatral de Lorca; "La Traviata" (Verdi) y el montaje de "Gianni Schicchi" (Puccini), que el cineasta Woody Allen dirigió para la Ópera de Los Ángeles.

Matabosch informó de que finalmente, y en contra de lo previsto, la soprano Natalie Dessay no figurará en el elenco de "La fille du régiment" (Donizetti), que se estrenará en octubre. "Está en proceso de retirada de la ópera. Iba a hacer una excepción, pero finalmente no ha podido ser", manifestó.

"El Real saldrá de la crisis sin un solo euro de endeudamiento", afirmó Gregorio Marañón, para quien es importante recalcar además que "sin una Ley de Mecenazgo estamos logrando unos resultados extraordinarios".

"Seguimos con ello (los ajustes presupuestarios), al máximo", abundó García-Belenguer, para quien existe "plena garantía de que se están cumpliendo y se cumplirán los objetivos" económicos del coliseo.

Marañón, García-Belenguer y Matabosch acompañaron a Emilio Sagi y a Ivor Bolton, directores de escena y musical del montaje, respectivamente, en la presentación del título con el que el Real levantará el lunes el telón de su nueva temporada: "Las bodas de Fígaro", de Mozart.

Una ópera "perfecta", una comedia "en la que brillan las mujeres" y en la que se pone de manifiesto "la fragilidad de los sentimientos", según Sagi. Una oportunidad, según el británico Bolton, desde febrero director musical del teatro, para comprobar el buen momento de la orquesta y el coro del Real.

Avatar du membre
David-Opera
Basse
Basse
Messages : 3371
Enregistré le : 06 févr. 2004, 00:00
Localisation : Boulogne Billancourt
Contact :

Re: Teatro Real de Madrid 2014-2015 et autres saisons

Message par David-Opera » 24 sept. 2014, 13:54

Interview fleuve - 12 pages! - de Joan Matabosch (Codalario - 18 septembre 2014)

JOAN MATABOSCH, director artístico del Teatro Real: "MI TRABAJO, EN OCASIONES, CUANTO MENOS SE VE, MEJOR RESULTA"
https://www.codalario.com/joan-matabosc ... _1_in.html
...
Yo he intentado mantener los proyectos que eran viables y plantear soluciones a aquellos que no lo eran o requerían de cambios importantes para serlo. Algunos cambios han sido muy a pesar mío, pero no había más opción que asumirlos. Es el caso del estreno de La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza, que se debe posponer dos años, pero que es en todo caso un proyecto que el Teatro Real mantiene.
...
La ópera como un arte alejado de un cliché museístico, como un arte capaz de expresar, que no sólo aspira a un ideal contemplativo. Yo me identifico totalmente con este planteamiento. Otra cosa es que Gerard Mortier fuera una persona a la que le gustaba ir a los sitios por la línea recta, directo, con muy poca cintura.
...
Todo esto forjó una concepción de la ópera en España no como un arte completo sino como la exhibición de unos determinados solistas. Se confundió la ópera como arte con el arte del canto. Y por supuesto que el canto es un elemento fundamental de la ópera, sin el que ésta no sería tal, pero no podemos reducirlo todo a ese elemento central.
...
¿Qué se va a proponer en lugar de La ciudad de las mentiras?
En efecto vamos a proponer otro título en su lugar, pero es prematuro pronunciarse sobre esto.

...
Warlikowski tiene ya un proyecto concreto para el Real. Y con Sellars hemos estado en conversaciones y tendría también un proyecto ya cerrado si no fuera por la disponibilidad específica de un artista que no puede cuadrar con nuestra agenda. Pero si no es posible este proyecto, lo será otro antes o después.

Avatar du membre
David-Opera
Basse
Basse
Messages : 3371
Enregistré le : 06 févr. 2004, 00:00
Localisation : Boulogne Billancourt
Contact :

Re: Teatro Real de Madrid pronostics

Message par David-Opera » 02 oct. 2015, 10:10

Rappel des pronostics 2016-2017 :

2016-2017 La Ciudad de las mentiras, Opéra d'Elena Mendoza basé sur des textes de Juan Carlos Onetti, en collaboration avec le directeur artistique Matthias Rebstock (création mondiale), dm Titus Engel
2016-2017 Idomeneo ms Carsen
2016-2017 Faust ms Fura dels Baus
2016-2017 Lucia di Lammermoor, Javier Camarena
2016-2017 Turandot ms Fura dels Baus, Elena Pankratova
2016-2017 Bomarzo ( Alberto Ginastera), dm David Afkham
2016-2017 Der Fliegende Holländer, dm Pablo Heras-Casado
2016-2017 Norma, Karine Deshayes (Adalgisa)
2016-2017 Le Château de Barbe-Bleue/La Voie Humaine, ms Warlikowski

Hypothétiques :
Falstaff ?
Oedipus Rex (coproduction avec Barcelone) ?
Lázaro de Cristóbal Halffter.

Saison 2017/2018 : Bicentenaire de la Fondation du Teatro Real, et anniversaire des 20 ans de sa réouverture

2017-2018 Die Soldaten , dm Pablo Heras-Casado

Saison ? Der Ring des Nibelungen

Avatar du membre
David-Opera
Basse
Basse
Messages : 3371
Enregistré le : 06 févr. 2004, 00:00
Localisation : Boulogne Billancourt
Contact :

Re: Teatro Real de Madrid pronostics

Message par David-Opera » 19 oct. 2015, 13:40

La nouvelle mise en scène de Bomarzo, ouvrage qui célèbrera le centenaire de la naissance du compositeur argentin Alberto Evaristo Ginastera, sera réalisée par Pierre Audi, et reprise à l'Opéra d'Amsterdam au cours d'une future saison.

http://www.boosey.com/cr/news/Se-anunci ... 016/100710

...En Europa, se dará a conocer una nueva puesta en escena de Bomarzo, dirigida por Pierre Audi, en el Teatro Real de Madrid en su temporada 2016/17 y continuará su viaje junto a la Opera Nacional Neerlandesa de Ámsterdam en una temporada futura...

Avatar du membre
JdeB
Administrateur ODB
Administrateur ODB
Messages : 19835
Enregistré le : 02 mars 2003, 00:00
Contact :

Re: Teatro Real de Madrid pronostics

Message par JdeB » 20 oct. 2015, 07:57

Un nouveau Ring se prépare à Madrid
"Si tu travailles avec un marteau-piqueur pendant un tremblement de terre, désynchronise-toi, sinon tu travailles pour rien." J-C Van Damme.
Odb-opéra

Avatar du membre
David-Opera
Basse
Basse
Messages : 3371
Enregistré le : 06 févr. 2004, 00:00
Localisation : Boulogne Billancourt
Contact :

Re: Teatro Real de Madrid pronostics

Message par David-Opera » 23 oct. 2015, 09:09

Titus Engel dirigera la création Mondiale de La Ciudad de las mentiras.

Avatar du membre
MariaStuarda
Basse
Basse
Messages : 6010
Enregistré le : 13 févr. 2013, 14:33
Localisation : Paris

Re: Teatro Real de Madrid pronostics

Message par MariaStuarda » 23 oct. 2015, 10:47

Dans ses choix artistique, Matabosch assume visiblement une continuité totale avec Mortier. et tant mieux !!!!! :Jumpy:

Répondre

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum : Aucun utilisateur enregistré et 24 invités